.

: 0991812011 | E-mail: shinopibolon@gmail.com | E-mail: info@shinopibolon.com

Tsachilas del Bua. Turismo Comunitario. Volunteer WorkTsachilas del Bua. Turismo Comunitario. Volunteer Work

Tsachilas del Bua. Shamanismo. Santo Domingo de los Tsachilas

Nacionalidad Tsachila

Es uno de los grupos autóctonos más importante y representativo del país su territorio fue el asentamientos de los Yumbos o Cayapas

Tsachilas del Bua. Shamanismo. Santo Domingo de los Tsachilas

Nacionalidad Tsachila

Posee excepcionales características basadas en su cosmovisión, como son sus costumbres, tradiciones, folklore

Tsachilas del Bua. Shamanismo. Santo Domingo de los Tsachilas

Nacionalidad Tsachila

Su magia, tradición, costumbres y ritos legendarios hacen de los Tsachilas una nación étnica, cultural, única y encantadora

Mitos y Leyendas Tsáchilas (Yo Imin Tsachi - Leyendas de los Indios Colorados)

EL VELOZ TITIRI

Se cuenta que los Tsáchilas, no siempre llevaron su cuerpo pintado con achiote.

Se cuenta que existía un Tsáchila, llamado TITIRI, tan veloz com un rayo, que nadie podía alcanzarlo, pues era considerado un gran chasqui, sin duda el mas veloz de todos de todos los Tsáchilas.

TITIRI era el encargado, de llevar los mensajes a todas las familias Tsáchilas.

Es así, que un día, en uno de sus tantos veloces viajes, se detuvo en un lugar, en donde una planta llamo su atención, por sus bellas flores y unos racimos muy llamativos de los cuales unos estaban abiertos y dejaban ver aquellas semillas de color rubí. Esos racimos eran frutos de achiote qeu brillaban ala luz del resplandeciente sol.

Tomo unos de los racimos, y presiono uno de los frutos para ver aquellas semillas tan llamativas, con un color tan hermoso que lo distraía y le encantaba, sus dedos se tornaron colorados al contacto con estas semillas, lo cual hizo que los frotara sobre su barriga para limpiarlos, pero para su sorpresa aquel hermosos color no se perdió y se adhirió a su piel, y le gusto tanto aquel color que pinto todo su cuerpo e incluso su cabello.

Y es así que desde ese día, todos los Tsáchilas pintan su cuerpo y su cabello con achiote.

En cuanto a las rayas con Huito que decoran y protegen su cuerpo, esa es otra historia....

INDICE REGRESAR MENU PRINCIPAL


EL HOMBRE QUE ESTABA ESTUDIANDO PARA SER SHAMÁN

Hace tiempo había un hombre que estaba estudiando para ser shamàn. Vivía en una casa parada sobre postes, con piso de latilla.
Ahí subido estaba tomando ayahuasca; los que aprendían a ser shamanes tomaban ayahuasca.

La tomaban varias veces. Entonces cierta gente le hizo brujería, porque no quería que aprendiera y sea shamàn. Mientras tanto el aprendiz para tomar la ayahuasca, había acomodado las piedras sobre la mesa y les estaba echando humo de tabaco, mientras el ayudante le machucaba la ayahuasca.

Entonces un colorado llego a la casa, de otra parte, y le dijo al aprendiz de shamàn que le habían enviado al “colorado mano grande” (tigre) para que viniese a matarlo.

Pero el aprendiz y su ayudante no le hicieron caso, pensando que era mentira. El “mancala” cuando canta dice:”care, care”; el “mancala” estaba cantando así, y en una de esas empezó a hablar, y decía “el cuatro patas ya viene, ya viene”. Pero tampoco le hicieron caso. El “mancala” estaba avisándoles cuando (el tigre) ya estaba viniendo (a la casa). El tigre ya estaba viniendo. Se oían las pisadas del tigre que corría por la parte delantera de la casa. El (aprendiz de) shaman se quedo sentado (frente a las piedras), a ver que pasaba.

Empezó a asperjarlas con la boca haciendo eso no dejo acercar(al tigre). (El tigre) paso andando nomás por la tierra (sin poder subir). Solo eso pudo hacer. Los que hicieron la brujería quisieron usar al tigre para que lo devorara, pero no consiguieron su propósito. Los colorados que le habían hecho esa brujería no pudieron hacer que se comiera al aprendiz de shamàn. En esa época a algunos podían matarlos con brujería. En cambio otros podían defenderse y no se dejaban matar. En ese tiempo así vivían peleando y matándose entre shamanes.

Al aprendiz (del que habla el cuento) no le pudieron matar y (el tigre) solo paso nomás (andando por la tierra). Así es el cuento.

INDICE REGRESAR MENU PRINCIPAL


EL COLORADO QUE SE CONVIRTIO EN SOL

En los tiempos antiguos, un colorado se convirtió en sol. En esa época había shamanes, colorados que eran shamanes. Al comienzo fue así, cayeron las tinieblas, se decía que el “tigre de la oscuridad” se había comido al sol, después de haberse comido el sol se hizo la oscuridad, era tan oscuro como cuando uno cierra los ojos; así vivían los colorados, en la oscuridad; los colorados no atinaban que hacer, y se que daban en la casa. Nada se podía encender,- en esa época se usaba copal- al intentar prender el copal esté no se encendía; lo único que se encendía era el tallo de Camacho; nada mas se prendía.

Había que alumbrarse con esos tallos de camachos encendidos. Solo se les prendía a los colorados buenos, a los que no eran malos, a los educados. Solo a ellos se les prendía el tallo de camacho. Vivian así hasta que se pusieron a pensar, a cerca de que era lo que había que hacer, de cómo iban a sobrevivir, estando las cosas en ese estado; lo que es morir no había murto, así seguía viviendo en esas condiciones.

Mientras tanto el “tigre de la oscuridad”…Estaba oscurísimo, y el “tigre de la oscuridad” que se había comido al sol venia con la intención de comerse a los colorados que vivían en la oscuridad, cerca de las casas se oía ruido de sus pisadas. Había ratones, grandes y pequeños; bastantes ratones que andaban (aprovechando) que los colorados vivían el la oscuridad, y les comían las rodillas a los que así vivían; algunos colorados vivían adoloridos, habiéndolos sido roídas (las rodillas).como vivían así pensaron y se les ocurrió la idea de convertir en sol a un colorado, los shamanes reunidos pensaron que lo que había que hacer era convertir a un colorado en sol. En esa época había muchísimos shamanes, a ellos se les ocurrió la idea de que habría que convertir en sol a un colorado. Había (entre ellos) un hijo de madre soltera; este ya era adolescente, a el pensaron convertirlo en sol. Entonces hicieron una ceremonia, alumbrándose con tallos de camacho.

Comenzaron la ceremonia, encima de la mesa colocaron las piedras y bebieron ayahuasca, así hacían, (la ceremonia). Colocaron la mesa en el centro de la parte delantera de la casa, fuera de esta construyeron una tarima frente a la mesa donde colocaron al colorado que se iba a convertir en sol. Ahí estaba colocado, separado de los demás. Lo habían colocado vestido elegantemente, con pulseras de plata, corona de algodón y ponchito; así lo colocaron. El estaba así colocado, los shamanes seguían tomando. Estaban haciendo eso cuando el colorado que se iba a convertir en sol empezó a llorar lagrimas luminosas. Los shamanes seguían tomando la chicha ceremonial, las “urusona” le llevaban y le daban chicha ceremonial al que se iba a convertir en sol, entonces el que se iba a convertir en sol les dijo a los demás colorados:”cuando ustedes se hayan ya convertido en polvo, yo en cambio seguiré igual que ahora”, diciendo eso, lloró, lloró con lagrimas luminosas. Así estaba el derramando lagrimas luminosas mientras tanto seguían con la ceremonia los que lo estaban convirtiendo en sol.

Así siguieron hasta que llego la hora de hacerlo subir, llego el momento de hacerlo subir y decidieron hacerlo, y se pusieron hacer la ceremonia con mas intensidad; entonces el que se iba a convertir en sol subió lentamente. Los shamanes habían transformado en mula un poco de plata y la habían puesto en el camino del sol, la mula estaba antes de que el colorado convertido en sol subiera, las riendas y la montura de la mula eran de plata. Las riendas eran de plata, y el camino donde estaba parada también era de plata, esa mula era para que el colorado convertido en sol la monte, entonces el se monto en esa mula de plata, apenas llego se monto en ella. Subió tanto que se perdió de vista. Subió a montarse en esa mula, lo hizo y amaneció como cualquier mañana con los gallos cantando. El amanecer fue normal, pero aunque había claridad, estaba como nublado, pasaron tres días así, sin brillo del sol; los días eran tristes amanecía y anochecía, durante esos tres días. Entonces comenzó a brillar el sol, hacia tanto calor que era inaguantable.

Entonces los shamanes se pusieron nuevamente a pensar, sobre como iban a poder aguantar tanto calor; y se dieron cuenta de que como el colorado convertido en sol tenia dos ojos y alumbraba con ambos, hacia tanto calor, y que había que hacer que tuviera un solo ojo. Así conversaron y entonces le hicieron perder uno de los ojos. Dicen que anda con un solo ojo, que así anda el sol ahora. Dicen que hay doce trampas puestas, para atrapar perdices, si (el sol) no se las da(al “tigre de la oscuridad”, este) se lo comerá a ese colorado convertido en sol.

El” tigre de la oscuridad” esta en el sitio de la décimo segunda trampa; a ese sitio los shamanes lo llaman la “curva del sol”, ahí esta (el “tigre de la oscuridad”) con las fauces abiertas, si el sol llega a pasar por ahí sin llevar perdices, se comerá al colorado-sol, en cambio si( el sol) ha cogido perdiz pasa botándosela al tigre, que esta ahí con las fauces abiertas y entonces este no devora( al sol).

Por eso el sol va revisando cada trampa, a veces encuentra en la primera trampa, a veces en la segunda, a veces en cualquier otra anterior a la décimo segunda. Entre los colorados se dice que el sol llora, cuando cerca de las doce lloviznas, dicen que el sol no ha de haber encontrado perdices en las trampas, y por eso esta llorando el sol, de miedo de morir devorado por el “tigre de la oscuridad”, porque el sol tiene que entregarle perdices al tigre. A veces las encuentra en la última trampa. El sol pasa arrojándole perdices al tigre y se va, así ocurre. Así cuentan que antiguamente los shamanes hicieron un nuevo sol.

INDICE REGRESAR MENU PRINCIPAL


EL MUERTO QUE REGRESO

Este es un cuento antiguo. Una mujer tenía una hija. Había n joven colorado construyendo una casa, el solito. No le quisieron dar a el la chica. La chica y ese joven estaban enamorados. La pidió pero no se la dieron. Entonces el joven huyo a la selva enojado y allí murió. El joven cumplió un mes de muero.

Entonces la chica se fue a recoger hojas. Pero el muerto había estado parado a la salida de la puerta espiando.

Y cuando la chica salia fue a recoger las hojas, el muerto la fue siguiendo. Entonces la chica y el muerto se encontraron; la chica regreso y se lo contó a la madre:”Ha regresado, el colorado ese ha regresado”. Entonces la madre se enojo, diciéndole:” ¡Que me vienes a decir, que va a regresar”!. Después de decir esto, se fue a ver si era cierto.

La chica había dicho:”Mamá, el esta igualito, esta igualito, solo la nariz esta un poquito podrida”.la mama se enojo porque no creía y se fue a ver. Para eso, el espíritu del muerto había tomado la forma de un tigre y se había ido del sitio donde se encontró con la chica; donde estuvo el espíritu-tigre estaba revuelto. La mamá regreso enojada con la hija. Cuando la mama llegaba a la casa la chica salía a bañarse. La chica tenía apariencia pegajosa; sucia con cosas podridas adheridas y el cuerpo como mojado; la chica estaba sentada bañándose y la mamá le reto. La chica respondió:”Mamá, esta igualito, no le ha pasado nada, es el mismo”. Así estuvieron discutiendo hasta que llego la noche. A la media noche la chica cayó con fiebre. No demoro mucho en morir de esa fiebre. A los dos días murió.

INDICE REGRESAR MENU PRINCIPAL

 


AL HOMBRE QUE LE PICO LA CULEBRA.

Los shamanes peleaban en plena tarea de brujería, se mataban entre si, a uno de ellos lo echaron” hierba olvidona”, él no recordó nunca más como hacer la brujería y a su gente le mandaron al pueblo regresaron por la casa del shamán, les cogió ahí la noche, el brujo les dijo que duerman en su vivienda, conversaron largas horas, uno de ellos le dió tabaco al shamán, era un cigarro en forma de rabo de mono, el shamán lo fumó absorbiendo con fuerza; los visitantes comentaron que lo hizo bien, de pronto el shamán se durmió y gritó, en medio del susto de los huéspedes, salieron corriendo de la casadel shamán, pese a ser de noche, al otro día regresaron para ver el estado del brujo, lo encontraron muerto entonces se dieron cuenta que ellos estaban embrujados y para morir rápido, lloraron de penar, vivieron tres meses, quedó con vida uno solo, quien un día decidió ir a pescar los familiares decidieron acompañarlo, llegaron al lugar, levantaron un campamento, el cortaba el bijao para la cubierta, de pronto una culebra le picó, le pidió a la mujer que no llorase, que sólo lo haga cuando estén cerca de la casa, cuando llegó al platanal, la esposa lloró abundantemente, entonces sopló un fuerte ventarrón que tumbó todas las plantas y el peso mató a todos ese día.

INDICE REGRESAR MENU PRINCIPAL

 

FUENTE: ECMX & MUSEOS BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

 

"Tsachilas del Bua. Shino Pi Bolon".
  • Grupo Folklorico Tsachila
    Grupo Folklorico Tsachila
    Shino Pi Bolon, Musica Folklórica de Marimba
  • Volunteer Work in Ecuador
    Volunteer Work
    Native Community
  • Tour Shamanico Tsachila
    Tour Shamanico
    Ritual del Ayahuasca
  • Tour Shino Pi Bolon
    Tour Shino Pi Bolon
    Senderismo + Shamanismo + Cultura
  • Sendero Ecoturistico Shin Pun Po Tsachila
    Sendero Shin Pun Po
    un escenario natural para conocer el Bosque Húmedo
  • Artesanias Tsachilas
    Artesanías hechas a mano
    representativas de la cultura Tsachila
  • Museo Vivo Tsachilas del Bua
    Museo Vivo Tsachila
    Presentaciones Culturales Artistico Musicales
  • Cosmovisión Tsachila
    Cosmovisión Tsachila
    Rituales, Mitos, Tradiciones