Make your own free website on Tripod.com

: 0991812011 | E-mail: shinopibolon@gmail.com | E-mail: info@shinopibolon.com

Tsachilas del Bua. Turismo Comunitario. Volunteer Work. Rosa María Corral LovatonTsachilas del Bua. Turismo Comunitario. Volunteer Work

Tsachilas del Bua. Shamanismo. Santo Domingo de los Tsachilas

Nacionalidad Tsachila

Es uno de los grupos autóctonos más importante y representativo del país su territorio fue el asentamientos de los Yumbos o Cayapas

Tsachilas del Bua. Shamanismo. Santo Domingo de los Tsachilas

Nacionalidad Tsachila

Posee excepcionales características basadas en su cosmovisión, como son sus costumbres, tradiciones, folklore

Tsachilas del Bua. Shamanismo. Santo Domingo de los Tsachilas

Nacionalidad Tsachila

Su magia, tradición, costumbres y ritos legendarios hacen de los Tsachilas una nación étnica, cultural, única y encantadora

Ubicación y Territorialidad de la Nación Tsáchila

GEOPOLÍTICA

Los Tsáchilas se encuentran ubicados al sur-oeste de la provincia de Pichincha, en la parte central del cantón Santo Domingo.

Sus comunas se encuentran ubicadas; en las parroquias Puerto Limón, Santo Domingo, San Jacinto del Bua y periferia de la cabecera cantonal de Santo Domingo de los Colorados (La Aurora).

Esta zona corresponde a lo que se denomina montaña baja caracterizada por suelos fértiles, abundante vegetación, fauna variada y clima subtropical.

INDICE REGRESAR MENU PRINCIPAL


TERRITORIO TRADICIONAL

Según Paez (1984) hasta antes de 1955 los Tsáchilas al igual que toda la zona de Santo Domingo estuvieron débilmente integrados a la economía y sociedad nacional.

A partir de 1958, con la construcción de carreteras, que atraviesan la zona uniéndola con otras regiones del país, se inició un contacto permanente y agresivo con la sociedad nacional.

Su asentamiento tradicional fue paulatinamente invadido por la colonización, desarrollada a partir sobre todo de la década del 60.

Debido a que estas tierras eran consideradas “baldías” desconociendo la existencia de una población indígena, muchos colonos llegaron para asentarse en la zona de Santo Domingo.

A partir del año 1964, el IERAC promovió la colonización dirigida con el fin de impulsar el desarrollo económico de la región, considerada apta para el cultivo de productos destinados a la exportación (banano, café, abacá, palma africana, etc). Se adjudicaron títulos de propiedad a pequeñas familias y a grandes empresas agroindustriales. Después de 20 años de producción esta zona se ha convertido en una de las regiones agrícolas y ganaderas más importantes del país y la ciudad de Santo Domingo en un importante centro de comercio.

Hoy constituye un eje económico de relación entre la Costa y la Sierra y centro de acopio y mercado de productos, en el cual se asientan empresas ganaderas, agroindustriales, plantaciones de palma y fábricas de procesamiento de aceites vegetales.

INDICE REGRESAR MENU PRINCIPAL


TERRITORIO/TIERRAS - LEGALIZACION

Dispone de 19.119 ha (una ínfima parte de su territorio ancestral) legalizadas por la comunidad.

Al momento conservan de ellas sólo 9 060 ha, mientras que 9 940ha restantes han sido invadidas por colonos, que siguen ampliando sus dominios sin respetar el derecho de posesión y adjudicación legalizado por el Estado.

Este contexto de cambios suscitados en esta zona, para con el pueblo Tsáchila que tradicionalmente había estado organizado en base a la familia ampliada con una subsistencia basada en la agricultura, caza, pesca y recolección enfrentó un proceso
acelerado de transformaciones.

La adjudicación sombria y prepotente de tierras a colonos y ha ciertas empresas, sumada a la invanción ilegal, corrupta y organizada de ciertos lideres comunales y sociopolíticos, limitó el control territorial de los Tsáchila que cambiaron el sistema de usufructo por la propiedad jurídica, tratando asi de protejer sus ancestrales territorios para sus futuras generaciones. Para esto, adoptaron la forma organizativa de comuna que alteró su estructura tradicional; el nuevo patrón de poblamiento (nucleado) fragmentó a los grupos familiares y rompió la unidad geográfica pues las tierras entregadas a las comunidades están separadas por las propiedades de los colonos.

Los casos más críticos son los de la comuna Otongo Mapalí que perdió 2 378 ha de las 2 878 ha que le fueron adjudicadas, y de la Comuna Filomena Aguavil (Taguaza) que perdieron 136 ha de las 180 ha adjudicadas por el Estado; en esta última se asienta un grupo de 12 jefes de familia, con un total de 28 Tsáchilas y se encuentra en proceso de desaparición debido a que los propios líderes negocian sus parcelas.

INDICE REGRESAR MENU PRINCIPAL

FUENTE: CODENPE & ECMX

 

"Tsachilas del Bua. Shino Pi Bolon".
  • Grupo Folklorico Tsachila. Rosa María Corral Lovaton
    Grupo Folklorico Tsachila
    Shino Pi Bolon, Musica Folklórica de Marimba
  • Volunteer Work in Ecuador. Rosa María Corral Lovaton
    Volunteer Work
    Native Community
  • Tour Shamanico Tsachila. Rosa María Corral Lovaton
    Tour Shamanico
    Ritual del Ayahuasca
  • Tour Shino Pi Bolon. Rosa María Corral Lovaton
    Tour Shino Pi Bolon
    Senderismo + Shamanismo + Cultura
  • Sendero Ecoturistico Shin Pun Po Tsachila. Rosa María Corral Lovaton
    Sendero Shin Pun Po
    un escenario natural para conocer el Bosque Húmedo
  • Artesanias Tsachilas. Rosa María Corral Lovaton
    Artesanías hechas a mano
    representativas de la cultura Tsachila
  • Museo Vivo Tsachilas del Bua. Rosa María Corral Lovaton
    Museo Vivo Tsachila
    Presentaciones Culturales Artistico Musicales
  • Cosmovisión Tsachila. Rosa María Corral Lovaton
    Cosmovisión Tsachila
    Rituales, Mitos, Tradiciones