Make your own free website on Tripod.com
Esta es nuestra  Misión, Visión y Objetivos para la Comuna Tsáchilas del Bua
Aprende y conoce la Historia de la Nación Tsáchila y cada una de las siete Comunas que la conforman Descubre y Aventúrate a conocer el Milenario Mundo de los Tsáchilas del BUA, a través de nuestros Videos, Fotografías, Wallpapers, Screensavers y Música Autóctona Asómbrate,  Conoce, Percibe y Concientizate de la Flora, Fauna y Atractivos Turísticos de todas Nuestras Áreas Naturales Descubre y Explora las Tradiciones, Mitología, Historia, Leyendas, Arqueología, Folklore, Cultura y Turismo de cada una de las Etnias y Castas de Nuestro País
  CREDITOS Y DERECHOS DE AUTORIA Haz que tu navegador vaya directamente a este sitio haciendo click en este botón.

Website en españolWebsite in EnglishWebsite in FrenchWebsite in GermanWebsite in Dutch
 LOS TSÁCHILAS
  Introducción
  Ubicación
  Origen Antropológico
  Historia
  Los Yumbos Colorados
  Comuna El Bua
  Comunas
  Gobernación
  Población
  Economía
  Kasama
  Actualidad
  Folklore & Artesanías
  Shamanismo
  Leyendas & Mitos
  Lenguaje
  Vestimenta
  Cosmovisión
Contactos
Para más Información
Telef: 091812011
PROYECTO SALECIANO CHICOS DE LA CALLE  "AYUDANOS A AYUDAR"
PROYECTO SALECIANO CHICOS DE LA CALLE

 

Vestimenta Típica...

 

La cultura Tsáchila es muy rica en diversos aspectos. A pesar del intenso contacto con la sociedad mestiza, conservan elementos culturales que les da cohesión étnica como son el uso del “tsafiqui” como la lengua de comunidad, la práctica de la endogamia al interior de las comunas, rituales, ceremonias, tradiciones, etc. Pero los que mas los diferencia de otras etnias es su vestimenta, describiremos a una pareja de estos con todas sus pertenencias, cualidades y características en la forma de vestirse


VESTIMENTA DEL HOMBRE

Tradicionalmente, el hombre colorado como parte principal de su atuendo utilizaba un manpe tsanpá, llamado chumbillina, el cuales tejido por las mujeres, es un sencillo corte de tela rectangular, semejante a una falda usada unos diez o quince centímetros por encima de la rodilla, con rayas en colores azul marino y blanco. Las franjas no deben tener menos de dos centímetros ni más de cuatro.

Como complemento a la vestimenta del hombre, También se integra el sendori, de color rojo y que lo usaba como faja que es un pedazo de tela rectangular muy largo, que es tejido, el cual se usa para sujetar el manpe tsanpá dándole dos vueltas alrededor de la cintura y ajustándolo con un nudo delantero.

Créditos: Alex Vilcahuano
Vestimenta Típica

Para cubrir la parte superior del tronco vestían el nanun panu (tela para tener al hombre). Esta prenda de vestir rectangular mide 90 centímetros por 1.80 centímetros, muy parecida a una chalina ya que cuando hace frió la abren para arroparse toda la parte del cuerpo que queda regularmente descubierto. Pero cuando tienen que asistir a una fiesta o salir el fin de semana al pueblo o a cualquier otra circunstancia en la que se veían obligados a presentarse bien.

El hombre lleva muchos adornos, Como parte importante de su presentación. El hombre Tsáchila aún se rasura el cabello, por la parte posterior de la cabeza hasta muy cerca de la corona, dejándose en la parte superior el pelo muy largo al que hacían caer hacia delante tipo hongo, para luego embadurnárlo con el líquido rojizo extraído del achiote. Para que el pelo quede completamente rígido, sobresaliendo en la frente como una sola masa a manera de visera de gorra, unta su cabello con abundante vaselina sólida (antiguamente usaban la grasa de árbol tangaré en vez de vaselina).

Para finalmente adornar su cabeza con un adorno de algodón de forma circular como una especie de corona, con un diámetro comprendido entre los doce o dieciocho centímetros, llamado mísili, el cual es tejido por las mujeres, pero para ciertos casos adornan el misilí con pedacitos de cinta de seda muy fina y de colores muy relucientes.

También se ataviaban el cuello con cintas amarradas, y sujetas en la parte delantera con un imperdible, podían reemplazar las cintas por un Winun panu, una tela cuadrada de unos de unos ochenta centímetros por lado, en el caso de no querer llevar las cintas.

Actualmente son pocos los que llevan el adorno para el cuello llamado súlulu. que es banda circular de plata en la cual hay unidas muchas ayoras, también de plata. Este lujoso complemento del adorno general es de muy alto valor económico. y que se lo ponían encima de las cintas o del winun panu.

Antiguamente el hombre se perforarse la parte de la nariz para llevar clavado perpendicularmente el sopé, una varita de plata de 2 centímetros de longitud, llena de muchas ajorcas en miniatura en la porción más próxima a la nariz; algunos de los hombres que carecían sopé, se colocaban en el agujerito una varita de madera de chonta o pambil de medio centímetro de longitud. Hoy en día ya no se ve la varita, y se nota la huella del agujero solo en hombres de 60 años y más, especialmente en la comuna de El Poste.

Los Tsáchilas adornaban sus muñecas con los calatasillí, unas pulseras de plata de unos 6 a 7 centímetros de largo, amarradas en los extremos circulares con piolas. Estos adornos los empezaban a usar al momento de casarse como prueba de virilidad. Si enviudan se los quitaban en señal de luto.

Créditos: Alex Vilcahuano
Rostro pintado de Huito

La piel que no estaba cubierta por ninguna prenda de vestir se la pintaban de rojo, con mu - achiote - y de negro con Malí - el Huito.

Con el Huito trazaban en el rostro franjas horizontales, un poco delgadas, dejando para el tronco y las extremidades el dibujo de líneas más gruesas. Muchas veces a estas líneas circulares las adornan con otras pequeñas y delgadas que se desprenden verticalmente de las mayores para dar la apariencia de una especie de flecos. Es costumbre a veces pintarse las manos y los pies totalmente, de modo que parece como que llevaran calzado y guantes muy finos de color negro. Antiguamente usan también el mu (achiote) para cubrirse todo el cuerpo de color rojizo.

La mayoría de estas prendas las usan los Tsáchilas, pero en eventos especiales como la fiesta

INDICE REGRESAR MENU PRINCIPAL


VESTIMENTA DE LA MUJER

La mujer Tsáchila, utiliza el tunán, como prenda principal de su atuendo, es una falda amplia en la que se alternan los colores rojo, azul, blanco, amarillo y verde; va asegurada a la cintura. La distribución de los colores se da de acuerdo al gusto de la mujer que la usa. El largo del tunán depende de la edad de la mujer; si es anciana puede llegarle casi hasta los tobillos; si es joven, hasta la rodilla o aún más arriba, según el gusto de la chica. Además, antes llevaba amarrada al cuello una tela de 90 por 90 centímetros que no tiene nombre.

Créditos: Alex Vilcahuano

Como complemento de su vestuario adornan su cuello con win (mullo), la chaquira o cuentecillas de vidrio de color azul marino y rojo brillante. Pero las mujeres de avanzada edad que no quieren olvidar su abalorio antiguo y usan entonces semillas o pepitas silvestres a las que insertan en piolas usándolas conjuntamente con el mullo.

La distribución de los colores es conforme al gusto personal. La mujer colorada lleva amarrada al cuello una tela de unos 90 por 90 centímetros. Puede ser de un algodón estampado o de una seda muy hermosa cuando sale para la ciudad, pero al ir al trabajo, o realizar las tareas hogareñas, la tela es de género muy sencillo y de algodón barato.

Adorna su cuello con win, el “mullo”, o mejor dicho, la chaquira o cuentecillas de vidrio adquiridas en el comercio. Por supuesto que hay todavía mujeres de avanzada edad elaboran collares con pepitas y semillas silvestres que son ensartadas en piolas o hilo nylon, combinándolas conjuntamente con el “mullo’ creando collares muy hermosos, que incluso son usados por la mujeres mas jóvenes. Decoran sus muñecas con brazaletes hechos con mullos y semillas, además de brazaletes de bronce.

Cuando salían antes a la ciudad decoraban su cuerpo con el negro del huito y el rojo del achiote, semejante a la pintura de los hombres. Era común, hasta hace poco tiempo, pintarse con un punto rojo de achiote en el centro de la frente y en toda la raya del cabello. No usaron nunca el achiote en el cabello, pues éste es uso exclusivo del hombre colorado, pero si se pintaban una raya en su cabello, además se pintaban un punto rojo de achiote en el centro de la frente.

Créditos: Alex Vilcahuano
Mujer con pecho desnudo

En el cabello usan numerosas binchas, invisibles, peinetas de plástico, o diademas decoradas con cintas de seda de unos 30 a 50 centímetros de largo de varios colores como: blanco, rojo, azul, verde, amarrillo, naranja, etc.

Antiguamente no cubrían su pecho con ninguna prenda, en la actualidad, usan una tela de seda doblada, cruzada por el cuello, para que las puntas lisas que caen perpendicularmente cubran los senos, muy parecido aun “sostén”, conservando de esta manera en cierto modo el aspecto originario indígena. Unas pocas jóvenes visten con blusas, y al hacerlo, se nota el gusto especial por las blusas sin mangas y de colores encendidos.

Cuando la mujer asistía a una fiesta también usaba un cinturón de tela semejante al sendori de los hombres, que puede ser del color que la mujer prefiera, no solamente rojo.


 

Your browser is without java support
 LO MEJOR DE ECUADOR INMOBILIARIA DOMISGROW BIENES RAICES, MARKETING, PROYECTOS EMPRESARIALES
INMOBILIARIA DOMISGROW BIENES RAICES ECUADOR
La mejor Música del Mundo la nuestra con tus artistas importales Julio Jaramillo, Hermanos Miño Naranjo y más, descarga música en formato WAV: PAsillos, Sanjuanitos, Albazos, Yaravies, Boleros, Banda Mocha, BOmba, Banda de Pueblo y más solo para ti!!!....
Firma mi Libro de Visitas y danos tus comentarios y sugerencias  <<< ECOMUSEO ETNOGRAFICO SHINOPI TSACHILA >>>
CONOCE LA MEJOR RUTA TURISTICA DEL SOL "CENTRO TURISTICO COMUNITARIO SALANGO" PUEBLO MANTA

Diviértete y Disfruta Sin Reglas, Sin Limites, Sin Miedo en la Dimensión de la Aventura, Fiestas, Misticismo y Deportes, del Turismo Alternativo de Mochila junto a Edison Muenala
JARDIN BOTANICO DE QUITO
Copyright © 2006 - 2007 Edison Muenala Cadena.
Todos los derechos reservados. WEBSITE Designed by EPM
Proyecto  de Investigación y Desarrollo Turístico, Ecológico, Cultural, Etnico, Histórico,  Arqueológico y Social de su Creador & Autor: Edison Muenala Cadena