T
Make your own free website on Tripod.com

: 0991812011 | E-mail: shinopibolon@gmail.com | E-mail: info@shinopibolon.com

Tsachilas del Bua. Turismo Comunitario. Volunteer WorkTsachilas del Bua. Turismo Comunitario. Volunteer Work

Tsachilas del Bua. Shamanismo. Santo Domingo de los Tsachilas

Nacionalidad Tsachila

Es uno de los grupos autóctonos más importante y representativo del país su territorio fue el asentamientos de los Yumbos o Cayapas

Tsachilas del Bua. Shamanismo. Santo Domingo de los Tsachilas

Nacionalidad Tsachila

Posee excepcionales características basadas en su cosmovisión, como son sus costumbres, tradiciones, folklore

Tsachilas del Bua. Shamanismo. Santo Domingo de los Tsachilas

Nacionalidad Tsachila

Su magia, tradición, costumbres y ritos legendarios hacen de los Tsachilas una nación étnica, cultural, única y encantadora

Los Yumbos Colorados...


La ancestral cultura de los yumbos, denigrada hace cuatro siglos por los cronistas españoles, ha rebrotado con brillo de la tierra gracias al trabajo de arqueólogos ecuatorianos, que hallaron muchos vestigios de sus avanzados conocimientos.

El término “Yumbo” proviene del idioma quichua que significa brujo. En la época colonial, esta palabra se utilizaba para identificar a las etnias de 2 regiones completamente diferentes de origen, lengua y cultura. La otra etnia, esta si conocida como Yumbo corresponde a una numerosa población asentada en los territorios de la montaña noroccidental de los Andes Septentrionales, área que se ubica en la ceja de montaña occidental y oriental de las actuales provincias de Cotopaxi, Pichincha e Imbabura y en el siglo XIX desaparecieron.

Yumbo Colorado

El origen Yumbo se remonta a periodos preincaicos de la historia del Ecuador, cuando los pueblos de la Amazonía y la selva noroccidental establecieron contactos comerciales, sociales o étnicos con pueblos de la Sierra. El área de Mindo, Nanegal, Nanegalito, Gualea, Pacto y Calacali guarda evidencias de tres ocupaciones humanas, cronológicamente distantes y culturalmente desconocidas entre ellas.

La 1era comienza 2000 años a. C. y desaparece por el 500 a.C.(Formativo Tardío), la segunda inicia el año 800 d.C. y desaparece en 1690 d.C.(Integración, y la 3era surge a partir de 1870 y continúa vigorosa hasta nuestros días.

La causa de aquellas interrupciones humanas, se debió a las desastrosas erupciones del volcán Pichincha; sin embargo quedan materiales culturales(cerámica, lítica, huesos, conchas), que testimonian a cada uno de los pueblos.

“El agua era, en la cosmogonía de los yumbos, la fuente de toda vida, como lo demuestra el que hayamos encontrado siete piscinas con escaleras descendentes en las que se desarrollaban los principales actos religiosos de iniciación, purificación y fertilidad''

“La religión de los yumbos trascendió la fase animista de culto a los animales y fuerzas de la naturaleza, ya que la interpretación de los petroglifos encontrados demuestra que concibieron conceptos abstractos como dios hecho hombre y hombre transformado en dios''. También elaboraron, a partir de la observación de la luna y el sol, concepciones profundas sobre ``la complementariedad de los opuestos y la alternancia en la naturaleza de las fuerzas preponderantes''.

Las piscinas de Tulipe, ubicadas a 1450 msnm (metros sobre el nivel del mar). Los restos arqueológicos de Cocaniguas. Pertenecen a la segunda ocupación, la de los Yumbos Colorados, cuyos vestigios arqueológicos hablan – contrariamente – a las noticias etnohistóricas - de un pueblo que plasmó en obras monumentales sus conocimientos de astronomía, geometría, arquitectura, manejo del espacio, en donde los Yumbos plasmaron sus conocimientos arquitectónicos y geométricos para honrar a sus dioses(luna, tierra y agua), mediante ritos de purificación. Para lo cual los shamanes y sacerdotes de los yumbos utilizaban ayahuasca, coca y otras sustancias psicotrópicas en sus rituales de comunicación con las deidades''

Prueba de ello: la constelación de “tolas”, “culuncos”, petroglifos, cascadas frecuentadas y cementerios que se hallan dispersos en todo el territorio de las actuales parroquias de Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto.

Los incas, que si llegaron a los territorios de los Yumbos Colorados, en las postrimerías de su conquista(1530), admiraron y respetaron a este pueblo; pero, para demostrar su jerarquía absolutista ordenaron construir sus propio templos, sobre las estructuras de los Yumbos. “Los principales depredadores de las diversas culturas andinas fueron los Incas”, que fundaron un imperio uniformizador, y desarticularon las estructuras sociales.

A pesar de su elevado nivel de religiosidad, los yumbos, que llegaron a ocupar una amplia superficie con unas 700,000 personas repartidas en los valles al noroeste de Quito, hasta las faldas del volcán Pichincha, eran básicamente un pueblo agrícola y comerciante.

Ello les permitió sobrevivir a la invasión de los incas, que los subordinaron a su poder, como lo demuestra una piscina elevada que construyeron por encima de las de los yumbos, y que suministraba agua a todas las demás.

TOP REGRESAR MENU PRINCIPAL

TSACHILAS DEL BUA. YUMBOS COLORADOS. COCANIGUAS. TULIPE. NANEGALITO. NANEGAL. YUMBOS TSACHILAS

 

"Tsachilas del Bua. Shino Pi Bolon".
  • Grupo Folklorico Tsachila. Rosa María Corral Lovaton
    Grupo Folklorico Tsachila
    Shino Pi Bolon, Musica Folklórica de Marimba
  • Volunteer Work in Ecuador. Rosa María Corral Lovaton
    Volunteer Work
    Native Community
  • Tour Shamanico Tsachila. Rosa María Corral Lovaton
    Tour Shamanico
    Ritual del Ayahuasca
  • Tour Shino Pi Bolon. Rosa María Corral Lovaton
    Tour Shino Pi Bolon
    Senderismo + Shamanismo + Cultura
  • Sendero Ecoturistico Shin Pun Po Tsachila. Rosa María Corral Lovaton
    Sendero Shin Pun Po
    un escenario natural para conocer el Bosque Húmedo
  • Artesanias Tsachilas. Rosa María Corral Lovaton
    Artesanías hechas a mano
    representativas de la cultura Tsachila
  • Museo Vivo Tsachilas del Bua. Rosa María Corral Lovaton
    Museo Vivo Tsachila
    Presentaciones Culturales Artistico Musicales
  • Cosmovisión Tsachila. Rosa María Corral Lovaton
    Cosmovisión Tsachila
    Rituales, Mitos, Tradiciones