Ecuador es una nación multiétnica y multicultural.
El mapa intercultural del país señala que 27 pueblos y nacionalidades están reconocidas. De acuerdo con la información de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos (Conaie), existen 27 pueblos y nacionalidades reconocidas. En la Costa del Pacífico habitan los Tsáchilas.
De las cuatro nacionalidades de la Costa, no cabe duda que los Tsáchilas son los que más llaman la atención. En sus cabezas lucen un tocado creado en base a la semilla del achiote, así como franjas negras que se pintan con el extracto del huito en sus rostros. Cuerpo, pies y manos. Las mujeres, en cambio, aparecen con faldas cortas de color blanco y con rayas de diferentes tonalidades vivas, que representan el arco iris y la alegría de su cultura.
En el caso de los tsáchilas, aún hay gente que se resiste a dejar morir su cultura y lucha cada día para sobrevivir junto a la selva de cemento. La cultura Tsáchila es muy rica en diversos aspectos.
Aunque muchas de las costumbres antiguas se han perdido, conviene recordarlas porque están llenas de mucha misticidad y encanto.
Descubrir los orígenes de lo que actualmente conocemos como nacionalidad tsáchila ha llevado a decenas de investigadores a realizar estudios profundos sobre el tema a lo largo de los dos últimos siglos. Aunque en algunos datos difieren esos trabajos, las coincidencias predominan.
La organización comunal tiene una importancia política y cultural, además de ser un medio de defensa frente a fuerzas externas y una forma de mantener su identidad.
Su idioma nativo es el tsafiki, hablado en tiempos antiguos por los Karas, étnia que presidio a los Tsáchilas.
El significado de tsafiki hace referencia a su ubicación en la mitad del mundo, lo que indica sus antiguos conocimientos geográficos si consideramos que en efecto se desarrollaron muy cerca de la línea que divide al mundo en dos hemisferios.
Los colores de su vestimenta y algunas palabras del idioma indican su posible origen en Centroamérica y el Caribe.
Los tsáchilas son muchos más. 2.640 personas están organizadas en comunas de Santo Domingo de los Colorados. La máxima autoridad es una asamblea de ocho comunidades.
TSACHILAS CHIGUILPE. TSACHILAS OTONGO MAPALI, TSACHILAS DEL BUA, TSACHILAS CONGOMA. TSACHILAS EL POSTE. TSACHILAS TAHUASA. TSACHILAS PERIPA. TSACHILAS NARANJO