Los Shamanes Tsáchilas son conocidos y respetados, ellos usan plantas nativas (algunas de éstas alucinógenas), así como prácticas Shamanicas.
El saber Shamanico cumple un importante papel en la construcción del misticismo del pueblo Tsáchila. Pero es importante también diferenciar el Shamanismo de las Herbolaria, otra actividad que es muy conocida y practicada casi por todos los Tsáchilas, y que generalmente es confundida, con el Shamanismo.
En tsafiqui se denomina PONE al shamán, que es la persona portadora de conocimiento y de poder. Los PONES son personajes que pueden causar temor en la población, puesto que mediante artes mágicas y el uso de conocimientos ancestrales sobre plantas y brebajes, pueden hacer el bien o el mal, curar o matar a la gente.
Créditos: Alex Vilcahuano |
PONE Tsáchila |
Los curanderos Tsáchilas se cuentan entre los más famosos y reconocidos de todo el país. En sus rituales hacen uso de diferentes símbolos, como piedras, amuletos, símbolos religiosos, cruces, figuras de santos, y en especial hierbas del monte, que solo ellos conocen.
Para ser un Poné, el aspirante a Shamán puede ser hijo, nieto o pariente cercano del gran Poné, este permanece junto al gran Shamán aprendiendo los secretos de la profesión para poder curar con acierto, bajo la tutela de su maestro Poné el aspirante a futuro Shamán debe demostrar que lleva una vida pura, que no ha contaminado su cuerpo con relaciones sexuales y que se ha concentrado en seguir las lecciones de su maestro. su entrenamiento y estudio, es muy duro pero a la vez muy místico y sagrado, en el caso de los hombres, hay un tiempo de aprendizaje y educación de aproximadamente 12 a 16 años, en los cuales aprende y conoce todos los secretos de la herbolaria, a más de adquirir el poder de la naturaleza y la convocación de los espíritus buenos de la selva para que lo ayuden en sus rituales de sanación, para lo cual el aspirante a Poné bebe el Nepe (ayahuasca), tabaco cocinado y el zumo de la hoja cantsa. Existen también mujeres Pone, para ellas el estudio es mas corto de 8 a 10 años en los cuales aprenden el secreto de las diferentes hierbas.
Altar Shamánico Créditos: ECMX |
El altar de curación de los Shamanes Tsáchilas, está rodeado de objetos mágicos y sagrados como: piedras, maderas, animales, obsidianas, etc. Las piedras son muy sagradas en el altar del Shamán Tsáchila, ya que muchas de estas se presentan en sus visiones, cada una de estas piedras tiene una personalidad propia, son hembras y machos, pero todas ellas tienen un jefe, que las dirige y por medio de ellas el Shamán invoca a los poderes de la naturaleza. El pone tiene la capacidad de curar porque conoce los secretos y las propiedades de las hierbas. Los conocimientos etnobotánicos son la expresión de su sabiduría.
Originalmente el poné o Shamán, era la suprema autoridad, médico, líder social y religioso y el mayor vinculo entre lo natural, su gente y lo sobrenatural. Pero a partir de 1957 con Joaquín Zaracay, su autoridad fue reduciéndose debido a que los colorados comienzan a organizarse y crean leyes con las que determinan la forma de elegir a su líderes o representantes. Con este cambio que se da en la organización social de la etnia dejaron de ser los temidos pones de antaño y su poder de decisión se vio limitado.
Abraham Calazacón |
Según la necesidades el poné cumple el papel de patelé o sacerdote que dirige espiritualmente a la comunidad. Es el caso del famoso Abraham Calazacón que fue a la vez poné, patelé y miyá; es decir, sabio curandero, sacerdote y autoridad máxima de la comunidad.
Muchos son los shamanes que son contratados para realizar curaciones, son muchas las personas que acuden a ellos para ser sanados de sus dolencias, en el amor, la mala suerte, brujerías, etc., cabe citar que personas de todos los niveles sociales acuden a los shamanes Tsáchilas, también están artistas nacionales e internacionales como : Lucia Méndez, Ángel Guaraca, entre otros, y en especial políticos ya sea en época de elecciones o en el transcurso de sus periodos como: Jamil Mahuad, Álvaro Novoa, Lucio Gutiérrez, entre otros.
Los Shamanes Tsáchilas tienen fama a nivel nacional e internacional por estas actividades. Muchos shamanes están ubicados principalmente en la vía a Quevedo, al ingreso delas Comunas de Chiquilpe y Peripa, también existen mas shamanes en las otras comunas.
El principal trabajo del Shamán es curar, aunque a veces hace uso de sus conocimientos para otras actividades. La práctica de curar depende mayormente de las hierbas medicinales que solo el conoce.
Como norma general el hombre Tsáchila debe saber algo de hierbas medicinales y ceremonias mágicas, pero los shamanes son los expertos en esta rama, con conocimientos de docenas de hierbas y muchas formas de preparación.
Preparación de Hierbas para Baños Créditos: ECMX |
Pero actualmente existen los llamados Herbolarios, quienes, poseen un gran conocimiento del manejo de las diferentes plantas, con la diferencia de que no puede invocar a los espíritus y las diferentes fuerzas para las sanaciones mágicas, que si la realizan los Shamanes. Los herbolarios por medio de baños energéticos, escoge el MONTE (las hierbas de la montaña) en un buena cantidad, que coloca en un caldero grande y lo hace hervir unos treinta minutos, el paciente desnudo y cubierto con una sábana, se sienta sobre un tronco de boya junto a un hoyo en la tierra en donde se deposita el agua hirviendo con los vegetales machacados, para mantener la evaporación se coloca varias piedras candentes, algo muy similar a un sauna. Luego de este baño caliente según la enfermedad del paciente hay que darle otro de agua fría en el río.
En la actualidad, muchos hombres y mujeres de esta nacionalidad creen que una enfermedad puede darse por la hechicería de alguna persona o un espíritu maligno. Consultado el Shamán, este receta la medicina adecuada o practica un ritual al que comúnmente se conoce como "limpia" para alejar las malas energías.
Como los médicos y las autoridades procuran combatir el empirismo desde 1975 se han organizado en Asociaciones de Vegetalistas así como de Pones o Shamanes; que persiguen conseguir la autorización del Ministerio de Salud Pública para trabajar libremente previo un examen de conocimientos y experiencia.
El Nepe es el centro del ritual Shamanico; los procesos curativos alrededor de la ingestión de este alucinógeno están relacionados al poder del PONE, quien ayuna prolongadamente para poder comunicarse con sus espíritus aliados, el Nepe evita que los Shamanes sean dañados por los malos espíritus, y que les permiten pasar de un plano cotidiano a un plano mágico-curativo.
Planta de Ayahuasca Créditos: ECMX |
El Nepe o ayahuasca es un bejuco llamado Bannisteria caapi, para los Tsáchilas es una planta mágica, que previene y cura enfermedades y para prepararla se corta un trozo de la parte baja del tallo, se machaca con un mazo, y se pone a hervir por varias horas, junto a otras hiervas que solo son conocidas por los shamanes, al ser ingerida, esta provoca toda clase de visiones o alucinaciones, que los shamanes atribuyen a ciertos espíritus, con la ayuda del Nepe,.
Antiguamente La ayahuasca era consumida por los Tsáchilas, con fines mágicos antes de ir de caza o a la guerra.
Las ceremonias para beber Nepe son nocturnas, puesto que en la noche es el espacio ideal para relacionarse con el mundo mágico tanto el Shamán como los pacientes se conectan con la misma naturaleza y a la vez se protegen de los malos espíritus; según sus creencias, en este lapso los espíritus y los animales mágicos (serpiente equix, jaguar, aguilas, etc) quienes salen al mundo terrenal. El Nepe se bebe ente las 22 y las 24 horas, aunque su preparación ha tenido lugar desde mucho antes, ya que éste necesita varias horas de cocción para lograr que los diferentes alcaloides se activen.
Es famosa la llamada QUERENDONA o comúnmente llamada “SIGUEME, SIGUEME” que es la raíz de un vegetal de la montaña llamada SIMUYACA que mezclada con otros vegetales y luego macerada y disuelta en una colonia suave, tiene un perfume penetrante que dura por mucho tiempo.
Preparación de Sigueme Sigueme Créditos: ECMX |
La persona que pretende el amor calculando que debe encontrarse con el ser deseado, ocultamente se frota la querendona en la mano y procura saludarle, estrechamente la mano y mucho más acariciarla. Este perfume suave se fija en la mente de la persona deseada haciendo que siempre la tenga presente.
FUENTE: CODENPE & ECMX